Diario

sábado, 7 de febrero de 2009

c r í s i s

Se hace cuesta arriba en estos tiempos que corren, no sentir un cierto cosquilleo de temor y solidaridad con todas las personas que a díario pierden sus puestos de trabajo y con ello la posibilidad de mirar al futuro con esperanza.
Se hace cuesta arriba comprender, que unos pocos saquen un beneficio descomunal frente a los que lo pierden todo.
Se hace cuesta arribar seguir creyendo en la bondad de la gente. en esa gente que, con una infima parte de su fortuna, pueden aliviar el hambre en el mundo.
Se hace cuesta arriba creer, que ésta situación es provocada y dirigida por seres que denominamos humanos. Pero es así. No nos engañemos. Detrás de toda esta crisis hay manejos y artimañas para reconducir al ganado. El ganado que nosotros, esas personas sin nombre ni faz, representamos.
Se hace cuesta arriba mirar hacia otro lado, obviar lo que hay en juego, cerrar los ojos ante una realidad que nos atropella.
Se hace cuesta arriba soñar con los ojos despiertos, viendo cuanto nos rodea.
Qué no daría yo por zafarme de esa realidad. Aún no siendo la mía, de momento.
Hoy sin ir más lejos, intenté evadirme de la pesadumbre y me puse a ver Ice age 2. Lo único que conseguí es sufrir, si bien no menos cierto es que , al final pude esbozar una gran sonrisa de alivio. Como un bebé.
Es una lástima grande, una severa inquietud la que se hace hueco en esta cabeza mía por más que pretenda sacudirlas.
No puedo daros alegría porque no la tengo. Pasará. Y lo hará porque la Naturaleza es mucho más sabia, y conoce los recovecos del ánimo. A mí, sólo me queda esperar pacientemente que pase el tornado de descontento que ahora tiene el timón de mis sentimientos en sus manos.

viernes, 6 de febrero de 2009

Buena Prensa: ¿Que es un musulmán moderado?

Buena Prensa: ¿Que es un musulmán moderado?
Es posible que sea un señor como tu o como yo. Alguíén que no se limita a arrasar contra todo aquél que se muestre contrario a su religión o a otra modo de pensar. Un señor capaz absolutamente de convivir como tantos otros lo hacemos. Sería estupido pensar que en el Islam no existen esas personas corrientes que sólo desean vivir en paz. Si la información no sirve de nada por qué ese empeño en opinar. Creo que este chico nos ha dado una lección magistral de que es y cómo es un musulmán moderado. Pero los que los conozcan, hayan vivido con ellos saben que su hospitalidad y su respeto por otras culturas y costumbres no están reñidas con ellos.
Claro que existe un peligro real de terrorismo islámico, pero de ahí a creer que todos los musulmánes son fundementalistas...
Eso es harina de otro costal.

jueves, 5 de febrero de 2009

No deja de causarme asombro las posturas de las personas. Frente a una niña lapidada trás su violación, hay quién observa que esa niña si hubiese alcanzado una edad, sería una musulmana que no dudaría en ponerse un cinturón lleno de explosivos y...Para que seguir. Todos sabeís lo que esto significa.
No me he detenido a conocer el nombre de la "persona" que tal cosa mantiene. Quisiera incluso que "personas" como ésta no existiesen, pero están ahí, viven entre nosotros y nosotros debemos ser respetuosos con ellas.
Cuesta creer que mientras corren ríos de tinta en dos o tres días todo volverá a la normalidad y que despertaremos de la pesadilla cuando otra niña, otra mujer sea lapidada.
La cuestión ha dado para mucho. Muchos han sido los que han sentido sencillamente compasión con ella y con todas las mujeres del mundo. Porque si esta ha sido lapidada siendo una niña -y no tengo intención de justificar semejante barbarie- la barbarie sigue estando a nuestro lado y, la mayoría de nosotros guardamos silencio.
Ora bien, lo de mezclar políttica con actos como estos y aprovecharlos para vertir hiel contra unos y otros (en especial contra Zapatero) es vergonzante. Y si lo hiciesen contra Rajoy sería igualmente vergonzante.
Es inhumano que aprovechemos hechos tan dolorosos para posecionarnos cuando lo único que debía importanos sería mostrar toda nuestra indignación ante hechos semejantes.
Cómo nos gusta echar leña al fuego contra Palestina. Sería igual que si negasemos que hubo un
exterminio judío. Que también hay quién lo niega.
Al pan pan y al vino vino. Y los israelitas atentan contra un pueblo indefenso y hasta les niega ayuda humanitaria. Esto son hechos y no caben miradas a favor.
"Al Cesar lo que es del Cesar".
Nadie empero se ha manifestado-o yo no lo he leido-sobre el silencio del Vaticano en este asunto. Claro que, no es lo mismo una niña martirizada que otra. De esas otras nos han calentado la cabeza hasta la extenuidad. Y tanto unas como otras sólo sirven para levantar las ampollas de unos colores contra otros.
¡Basta ya de derramar sangre! Esa sangre tiene el mismo color en todos los seres humanos.

Buena Prensa: ONG: Amnistía Internacional y el Conflicto

Buena Prensa: ONG: Amnistía Internacional y el Conflicto

Los libros de mi corazón

Acabo de descubrir una joyita literaria. Su autor http://Jean Giono. El títuloEl hombre que plantaba árboles.


Es un relato muy breve, de modo que aunque no seaís lectores asíduos, o algo perzezosos para la lectura, os lo leereís en veinte minutos. Es un disfrute y, nos habla precisamente de eso que a mí me pesa tanto: el exceso de ofertas, del rebuscamiento incisivo en el que se nos dice que debemos vivir, de la gran mentira que ha provocado y a la decadencia que se nos ha llevado y que como siempre roerá las carnes del más débil.


martes, 3 de febrero de 2009

Qué otra cosa son sino hálitos, bocanadas cortas de vida las que nos dá la amistad, la visita inesperada, el regalo sin solicitud previa. Aquí estoy. No traigo sino a mi mismo. Dispuesto a compartir.
Las manos vacías, el alma llena de darte, darnos, lo que ahora y aquí estamos dispuestos a dar.
Te traigo un oido dispuesto a llenarse de tus cuitas o de tus alegrías. Bueno, de eso que, en este momento, puedas darme, podamos darnos.
Oh, me basta. ¿Te basta a tí? En orden pues.
Ninguno de nosotros aspira a la intelectualidad, si a la sabiduría de la experiencia.
¡Se ha vuelto todo tan complejo!
Si fuese posible determinar con un estilo el vivir, el cantar, el crear...
¡Zarandajas!
La vida es simple. Se compone de luz y sombra. Para la mayoría de sombra porque alguién se propuso desde tiempo inmemorial ser lider obviando al resto. Por eso cuando aparece el momento y se llena en sí mismo, sin preguntar, sin exigir, sin desear el protágonismo, sólo preparados para gozar el uno del otro sin ambición, entonces la magia emana y mana sin artilúgio alguno. En una entrega sin parangón, sin catalogación alguna.
¡Ay de las etíquetas! ¡Qué pasión por vallar la sugerencia, o lo sugerente! Eso que simplemente es, nace y se multiplica como cualquier hierbecilla montaraz.
Cómo no apreciar algo así. Oye, nos entendemos. Pá qué más. Tú artista, yo mortal, de a píe. Tú creas, yo me distraigo con tus creaciones. Pero cuando nos posamos sobre el suelo que ambos tenemos que pisar y lo hacemos sobre el complemento que somos entonces...La dicha corta e intensa se nos ofrece a ambos sin vallas.

lunes, 2 de febrero de 2009

Amor virtual

"El amor nada da que no sea él mismo y nada toma que no sea de sí mismo"
Es toda una filosofía que rara vez aplicamos. En este medio, esto es en Internet, se asombra uno de los muchos power point que se envían y en los que el mundo parece un paraíso donde todos aman a todos. Pero ay , si, sin saber ni como, algúién se cuela en tu email o en tu-como se llame-y entonces mandas una invitación por pura curiosidad...
Lo que encuentras es: escepticismo, preguntas que logícamente no puedes contestar, pues no sabes como llegó hasta ti, o sencillamente te hacen de inmediato propuestas deshonestas.
La verdad es que con los últimos me hincho de reir. Tan faltos están de sexo que recurren a Internet. Claro que en cinco segundos hablan de amor y de "nuestra relación".Tienen miedo a perderla. No saben quién eres ni les interesa. Si no fuese tan deprimente...
Pelillos a la mar.
Los que de veras aman pueden empezar por Internet claro está. Es un medio fantástico para llegar a conocer personas y cosas.Todas en realidad pues, que es sino una inmensa enciclopedia.
Se pueden hacer tantas maravillas aquí, pero bueno, como casi siempre el ser humano no ve -vemos- más lejos de nuestra naríz.
Medio mundo muriendo de hambre (y más que va a haber) y nos dedicamos a hacer y decir memeces.
No me opongo a la broma, a la alegría, a la fiesta, pero "así como la libertad pierde sus trabas, se convierte a su vez en la traba de una libertad mayor".
Los entrecomillados pertenecen al libro http://El Profeta de Khalil Gibran. El que desde aquí recomiendo por su sabiduría y su maravilloso lenguaje.

domingo, 1 de febrero de 2009

R.I.P.

A ser sincero, tuve que hacer un esfuerzo por dejar caer una lágrima. Es probable que me la debiera a mi mismo por él.

Nos conocíamos de siempre, sin embargo no tuvimos nunca una auténtica cercanía.

A él le gustaba ejercer de patriarca, en cambio yo, luchaba por evitar ese juego de tiranos, de valerme por mi mismo en toda circunstancia.

Cuando enfermó fuí a verle. Se mostró cercano y sentimental. Y hasta en eso se equivocaba.

No teníamos los mismos gustos ni en música ni en practicamente nada. Su nostalgía no formaba parte de mi vida. Nunca fui nostálgico, ni busqué expreso mantener el pasado como algo que para muchos debe ser lo mejor.

Mejoró y vino con cierta frecuencia a visitarme (en casi veinte años me visitó una sola vez, y lo hizo porque decidíeron otros organizar una comida en casa).

En aquellas repentinas visitas presentía una despedida.

En una de ellas manifestó: ¡pues no me siento bien aquí! ¡quién me lo iba a decir!

Al cabo de unos meses recayó de su enfermedad.

Ya no cabía duda alguna de que se marchaba definitivamente.

Era díficil acercarse a él. Tanta gente quería hacerlo. Al fin se nos ofreció la oportunidad de estar

a solas. Me acerqué a él. El asió mi mano y susurró: el abandonado, el olvidado. Puse un dedo sobre mis labios y asimismo susurrado le confié: sssschissss, no son necesarias las palabras.

Dos días después suspiró por última vez.

Se llamaba Antonio. Y, era mi hermano mayor.


Seguidores

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Soy picaflor. Inconstante.Pasional.Buena amistad.